Hace unas semanas recibí la llamada del grupo Finiko France. Una financiera de sede en Rusia pero con filiales por toda Europa. El equipo de París quería en un tiempo record (poco más de 2 semanas) un video para presentar uno de sus muchos productos, el CSB One o CASHBACK. No me dieron apenas pautas, solo que se debía de presentar el producto y mostrar los lugares mas típicos de París de una manera muy original, pues los videos presentados competirán en un contest europeo, donde premiaran a los mejores. Qué presión no?.
No tuve mucho tiempo para desarrollar la idea, pero si lo suficiente para crear varios guiones y tratamientos, tanto gráfico como de diálogos, hacer un poco de investigación y pensar cuál podría ser el estilo de la pieza. Como no teníamos tiempo (el plazo para presentar el video a concurso solo nos daba dos días de rodaje) había que pensar algo donde las inclemencias del tiempo no nos afectara o jugaran a nuestro favor, pues los días previstos para rodar en París se pronosticaban con lluvias. También tuve que investigar sobre el CBS One, como funciona e intentar destacar sus cualidades mas comunes.
Al no tratarse de un tutorial, solo debía ser un video que presentase esta herramienta y te dieran ganas de saber mas... entonces se me ocurrió la idea.
Un trailer, o un "bande announce" cómo se dicen en Francia. Presentar el CASHBACK como si se tratase de una película de espías. Donde todas las lineas de diálogos destacaran las preguntas y respuestas que cualquier persona pudiese llegar a tener cuando conoce el producto. Esto me daba un juego brutal a la hora de poder elegir todos los enclaves de la acción, incluso poder improvisar en diferentes horarios, ya que en los trailers de las películas no existe el racord. Incluso tener una ciudad lluviosa y gris ayudaría a la atmósfera general de la trama. Los protagonistas?, quién mejor que los propios encargados de Finiko Francia para hablar de sus propios productos.
El resultado me ha encantado, no solo el grabarlo en una de mis ciudades favoritas (ya llevo varios trabajos en París, y espero que no sea el último), si no el poder jugar con aspectos cinematográficos, que no siempre es lo que el cliente busca.
Para mi este trabajo entraría dentro de la rama de videos corporativos, por que a veces nos anclamos en creer que solo existe una manera de comunicar algo, cuando realmente tenemos miles de maneras de picar la curiosidad de nuestra audiencia.
También comentar que el video finalmente ha sido uno de los ganadores del contest, antes mas de 1.000 presentados, y con una especial mención al mejor video internacional. Cosa que hizo merecer mucho el esfuerzo y la carga de trabajo que nos supuso el tener todo en contra.